viernes, 13 de noviembre de 2009


Isla de Margarita

margarita


Ubicación de la Isla de Margarita

La Isla de Margarita está ubicada en el mar Caribe. Junto a las islas de Coche y Cubagua, constituye el único estado insular de Venezuela, denominado "Nueva Esparta". La isla desempeñó un papel importante en la historia de la independencia de Venezuela. Luego de ello, Margarita se centró en el comercio, que se desarrolló con la ayuda de los viajantes extranjeros procedentes en su mayoría de España y los habitantes de la isla. Su ubicación es en el Caribe sureste, noreste venezolano, al norte de la península de Araya del estado Sucre. Su clima es tropical y esto, junto a sus exóticas playas y montañas y su gente cálida, ha hecho que se le conozca como La Perla del Caribe, como la apodan muchos turistas venezolanos y extranjeros.

Orígenes

El 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje, Cristóbal Colón llegó a Margarita. En ese viaje el Almirante también llegó a tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".

margarita11

Toponimia

Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra la rebautizaron con el nombre de "La Margarita" debido a la abundancia de perlas encontradas en la región, otras hipótesis sugieren que el nombre de "Margarita" se refiere a la reina Margarita de Austria.

marttt

Historia

Erigida en 1525, la provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; y en 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después de que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluida en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua.

marga

Geografía
División Político Territorial y vial de Nueva Esparta
Isla de Margarita

Es la mayor de las islas del Caribe venezolano, se encuentra situada entre las latitudes 10° 52' y 11° 11' N y las longitudes 63° 47' y 64° 24' 0. Posee 1.071 km² y está caracterizada por la presencia de dos macizos montañosos unidos entre sí por un istmo de relieve muy bajo, una albufera (La Restinga) y una simple línea de playa. El macizo occidental se conoce con el nombre de Península de Macanao y el oriental como Paraguachoa (nombre que le daban a los indígenas a la isla, que significa lugar de abundancia de peces), aunque es frecuentemente denominado Margarita Oriental.

En ella se encuentra la capital del estado, La Asunción y otras importantes ciudades como Porlamar, Pampatar, San Juan Bautista y Juan Griego.

mar44

margaritaaa22

Relieve
Costa de Margarita

La Península de Macanao se caracteriza por un espinazo central montañoso de rumbo oeste-este, con varias culminaciones, entre las cuales se destaca el Pico de Macanao, que es el más alto, con una altitud de 760 msnm. De esta región axial se desprenden varios estribos secundarios orientados de norte a sur, entre los cuales se encuentran valles profundos disectados, el más importante es el de San Francisco en la parte norcentral de la región. El macizo central está rodeado por un piedemonte que forma una faja más o menos continua y estrecha y que al norte y sur de la península llega prácticamente a la costa.

La parte oriental de la Isla de Margarita está formada por un macizo montañoso que se extiende más o menos en dirección norte-sur, desde el norte de Porlamar hasta Cabo Negro; al norte, desde la población de El Espinal el macizo montañoso asciende abruptamente hasta las culminaciones de San Juan o Cerro Grande y el Copey, que muestran alturas de 920 y 890 msnm respectivamente. Los cerros Matasite y Guayamurí son estribaciones de la cordillera. Al norte destaca el cerro Tragaplata.

444

Entre las mayores elevaciones encontradas en la isla, se citan:

Paraguachoa:

* Cerro San Juan con 930 msnm
* Cerro Copey con 745 msnm
* Cocheima con 810 msnm
* Cerro Tragaplata con 640 msnm
* Cerro El cacho con 510 msnm

ggg

Península de Macanao:

* Cerro Macanao con 750 msnm
* Cerro Los Cedros con 745 msnm
* Cerro Risco Blanco con 680 msnm
* Cerro Guaraguao con 660 msnm
* Cerro Soledad con 540 msnm
* Cerro Piedra Lisa con 500 msnm
* Cerro El Castillo con 380 msnm

margarita9o

Clima

La isla se caracteriza principalmente por un tipo clima seco semi-árido acompañado de un sol radiante, en gran medida en la península de Macanao. Existen excepciones como las poblaciones de San Juan Bautista y el Valle del Espíritu Santo en donde se puede percibir un tipo de clima montañoso por estar ubicadas estas poblaciones, en las laderas del Cerro Copey.

A mediados del mes de mayo comienza la temporada de lluvias y consigo un descenso en las temperaturas de hasta 4 °C. En este periodo llamado también invierno, las temperaturas pueden descender hasta los 12 °C en el Cerro Copey y 36 °C en las zonas más bajas. Una segunda temporada de lluvias se produce en el mes de diciembre, aun cuando éstas suelen ser muy escasas (a excepción de las zonas montañosas).

Por estar ubicada en el mar Caribe, cerca del ecuador terrestre, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la isla y por ello es recomendable usar siempre algún tipo de bloqueador solar al momento de visitar sus playas.

hhhh

Población
Avenida 4 de Mayo, Porlamar.

El gentilicio de los nativos es margariteños/as. En la isla vive gran cantidad de extranjeros, sobre todo colonias de libaneses, españoles, italianos, alemanes, franceses, holandeses, suecos, noruegos, daneses, argentinos, chilenos, uruguayos, colombianos, chinos, entre otros. También viven personas inmigrantes desde tierra firme venezolana, los cuales son llamados peyorativamente navegaos.

La Asunción es la capital política, pero la capital comercial es Porlamar, que tiene un poco menos del 25% de la población neoespartana, y más de 1/4 de la población margariteña. La población de Margarita es de más de 400.000 hab., aunque esto tiende a fluctuar en los períodos vacacionales o de temporadas navideñas y festivas cuando, según datos de 2007 del Noticiero regional Telecaribe, llegaron unos 200.000 visitantes, en su mayoría de la zona central y del occidente del país.

jj

Religión
Véase también: Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar)
Festividad celebrada en el día de la Virgen del Valle (Nueva Esparta, Venezuela).

En la isla existe una población predominantemente católica y de otras ramas cristianas, evidenciado esto por las iglesias presentes en la entidad neoespartana, entre las más importantes se tienen: Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle (en el Valle del Espíritu Santo), Catedral de La Asunción, Iglesia San Juan Evangelista (en Juangriego), Iglesia parroquial de San Juan (en San Juan Bautista), Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar), la de San José de Paraguachi y demás iglesias de menor importancia y capillas ubicadas en las poblaciones de Santa Ana, Punta de Piedras, Porlamar, Pampatar y prácticamente en todos los pueblos de la isla.
Véase también: Virgen del Valle

La patrona del oriente venezolano es la Virgen del Valle y en la población de El Valle del Espíritu Santo se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, a la cual se acercan habitantes de las islas Margarita, Coche y Cubagua para honrarle en su día.

En la isla también existen religiones musulmana y judaica.

delfines21

Economía
Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño
Playa de Pampatar

La economía de la isla y de las otras dos que conforman a Nueva Esparta es muy evidente. El turismo es la fuente principal de ingresos; hay muchos hoteles y lugares para descanso de sus visitantes. Pero, además del turismo, son muy importantes la pesca artesanal, desarrollada en lugares estratégicos y tradicionales para los pescadores de la isla y, en menor grado, la piscicultura.

La isla de Margarita es un "puerto libre", lo que la hace un sitio ventajoso para el consumidor, al estar exenta del pago de impuestos al fisco venezolano (SENIAT) por la importación de bienes y también para los turistas de Venezuela y del mundo, que visitan sus playas y atractivos.

Turismo

hjhhh

La Isla de Margarita constituye unos de los atractivos turísticos más importantes de Venezuela. Posee hermosas playas con excelentes condiciones para el surf, submarinismo y otros deportes acuáticos, así como pueblos coloniales llenos de historia. En los últimos años se ha previsto la realización de varios proyectos para impulsar el turismo, como el Puerto de Cruceros, Puerto la Mar, entre otros. En la isla se encuentran varias antiguas fortificaciones españolas (castillos, fortines y fortalezas), que se consideran patrimonio nacional.

Monumentos naturales

tetas

Las Tetas de María Guevara

La isla cuenta con diversos monumentos naturales como Las Tetas de Maria Guevara ubicadas en una planicie costera al sur de la Laguna de La Restinga. Esta zona tiene una extensión de 1.670 ha. Este monumento natural son dos pequeños cerros gemelos que tienen una altura de 135 msnm, se destacan por ser una extensión plana dentro de la isla. Pueden ser tomados como un lugar emblemático del estado Nueva Esparta. Su vegetación es desértica, con cardones, tunas, yaques, guamaches y dividives, su fauna es diversa, pero por ser zona desértica habitan allí lagartijas, conejos y culebras de cascabel y coral.
Monumento natural tetas de María Guevara, vista desde la Laguna de La Restinga

Por la forma redondeada de estos cerros gemelos hace parecer a la vista fuesen dos senos de mujer y por este hecho de manera popular se le colocó tal nombre. Los moradores de la isla a manera de leyenda cuentan que el nombre de «María Guevara» proviene de una joven mestiza que tuvo gran participación en la Guerra de Independencia y que a su muerte se levantaron estos dos cerros sobre su tumba. Algún otro mito margariteño, dice que su nombre es debido a esta misma mujer pero que era de Cumaná y con senos pequeños que llega a la isla a dirigir un grupo de hombres en las labores de pesca.

Esta zona fue declarada parque nacional el 27 de febrero de 1974.

jjjjj

m

Playas más importantes

• Playa La Pared • La Galera • Playa Caribe • Puerto Cruz • Playa El Humo • Playa El Agua • Playa Parguito • Playa Guacuco • Playa Manzanillo • Playa Puerto Viejo • Playa La Restinga • Playa Juan Griego • Playa El Yaque • Punta Arena • La Caracola

Festividades

Las festividades de la isla Margarita son las siguientes:

* 3 de Enero: Juan Evangelista. Juangriego
* 6 de Enero: Reyes Magos. El Poblado
* 6 de Enero: Nuestra Señora de Altagracia. Altagracia
* 10 de Enero: Bautismo del Señor. Guacuco
* 20 de Enero: San Sebastián. Tacarigua, San Sebastián
* Marzo: Carnavales (varia). Juangriego, Porlamar y la Isla de Coche
* 19 de Marzo: San José. Paraguachí y La Vecindad
* 26 de Marzo: Fundación de Porlamar
* 19 de Abril: Beato Pedro González Thelmo. Pedro González
* Abril: Semana Santa (varia)
* 3 de Mayo: Cristo del Buen Viaje. Pampatar
* Mayo: Velorios de la Cruz: Municipios Antolín del Campo, García, Arismendi, Marcano y Tubores
* 4 de Mayo: Movimiento Independentista de Margarita
* 13 de Mayo: Nuestra Señora de Fátima. Los Chacos, La Arboleda y Los Bagres
* 15 de Mayo: San Isidro Labrador. Tacarigua
* 24 de Mayo: María Auxiliadora. La Guardia, Isla de Coche
* Mayo: El Santo Caracol, Juangriego
* 6 de Junio: Sagrado Corazón de Jesús. Tacarigua
* 13 de Junio: San Antonio de Padua. Municipios Antolín del Campo, Díaz, Maneiro, Marcano, Mariño, Garcia y Tubores
* 24 de Junio: San Juan Bautista. San Juan
* 29 de Junio: San Pedro Apóstol. San Pedro de Coche
* 16 de Julio: Nuestra Señora del Carmen. Municipios Antolín Del Campo, Díaz, Maneiro, Marcano, Mariño Y Tubores
* 26 de Julio: Nuestra Señora De Santa Ana. (La tercera en importancia) Santa Ana del No

No hay comentarios:

Publicar un comentario